martes, 7 de agosto de 2018

Detracción en bienes gravados con IGV, por renuncia a la exoneración

La Resolución de Superintendencia N° 082-2018/SUNAT mediante la cual se modifica la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT, que aprueba normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, a fin de incorporar bienes en dicho sistema.
En ese sentido, se reincorpora a los bienes gravados con el impuesto general a las ventas por renuncia a la exoneración (…) con la tasa del 10%.
Incorporándose los códigos 011 y 016 en el Anexo 4 de la Resolución de Superintendencia
N.° 183-2004/SUNAT y normas modificatorias, con el siguiente texto:


Fuente: 
Resolución de Superintendencia N° 082-2018/SUNAT
Publicada el día domingo 18 de marzo de 2018 en el Diario Oficial El Peruano


lunes, 9 de julio de 2018

¿Es valido mis comprobantes de pago con la denominación antigua?

Los comprobantes de pago con la denominación "nuevo soles" son válidas pero con ciertas restricciones.

¿Que pasa si no realizo el pago de la detracción?

Consecuencias
* Multa equivalente al 50% del importe no depositado
* Imposibilidad de ejercer el derecho al crédito fiscal - IGV
* El comiso de bienes
* La apertura de las cuentas corrientes podránv realizarse a solicitud del titular de la cuenta o de oficio por el Banco de la Nación, en los casos y condiciones que establezca la SUNAT.

Detracción en el servicio de impresión

El Sistema de Detracción – SPOT consiste en el descuento efectuado por el adquiriente o usuario del bien o servicio gravados con IGV sujeto al sistema. Dicho descuento es equivalente a un %, que es distinto para cada bien o servicio, del total del precio de venta.

Este monto descontado será depositado por el comprador en una cuenta corriente en el Banco de la Nación a nombre del vendedor, la misma que podrá realizar el pago de sus obligaciones tributarias con el dinero depositado en la mencionada cuenta. Una de las preguntas más frecuentes es relacionado con el servicio de imprenta, a continuación te muestro dos escenarios aplicativos.

sábado, 7 de julio de 2018

viernes, 6 de julio de 2018

Cifras Tributarias

Estas cifras te ayudarán en tus impuestos y control de gastos.

¿Aún no emites comprobantes electrónicos? Esto es lo debes saber:



Con el inicio del 2018, más de 90,000 empresas deberán adoptar el sistema de facturación electrónica, incluyendo las que al cierre 2017 presentaron ingresos de 150 UIT o más, y a todas las nuevas empresas que se formen.
Considerando las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), es recomendable que las compañías realicen la migración de forma anticipada, tomando cuenta que los procedimientos son rápidos y seguros, explica la jefa de Efact Sistema Integrado, Verónica Velazco.
“Hoy una Mypyme se puede convertir en emisor electrónico en menos de un día”, precisa Velazco.
“En el caso de las grandes empresas, existen algunas variables que se deben tomar en consideración, como contar con un sistema de facturación (ERP) que puede hacer que una empresa deba preparar sus sistemas para emitir comprobantes electrónicos, haciendo que la transición demore un poco más”, agrega.
La ejecutiva señala cierta información que hoy deben conocer aquellos que aún no emiten sus comprobantes de pago de manera electrónica:
1. Sistema de emisión
Existen dos sistemas para la emisión de los comprobantes de pago, una de envío directo a la Sunat y la otra por medio de un Operador de Servicios Electrónicos, que esta facultado por el ente regulador para realizar la comprobación de los comprobantes (www.sunat.gob.pe/padronesnotificaciones/OSE01122017.pdf).
2. Proveedor autorizado
Lo recomendable es que las empresas busquen un proveedor autorizado por la Sunat para brindar el servicio de facturación electrónica. Se debe considerar que el proveedor brinde una solución capaz de llegar y atender a todos, tanto emisor como adquiriente.
Además, el proveedor debe ofrecer productos a la medida de cada empresa y de las necesidades que tengan y que no obliguen a gastar en equipos adicionales para la implementación, como software o servidores. También que otorgue soporte y confianza de que el proceso de transición e implementación de la facturación sea seguro y sencillo.
3. Comprobantes de pago impresos
Si una empresa designada como emisor electrónico emite un comprobante de pago en formato impreso para una operación por la que está obligado a emitir un comprobante electrónico, dicho documento no tendrá validez, salvo que dicho incumplimiento se origine en un evento no imputable al contribuyente.
4. Costos bajos
Existen soluciones que dependiendo de la cantidad de la emisión mensual de comprobantes, ésta puede ser gratuita para una Mipyme. En el caso de las medianas y grandes, los precios que pagan en general en el mercado, están en el rango de 0.002 a 0.02 dólares por comprobante emitido.


Fuente: Gestiona / Perú

Soy MYPE ¿Que libros y registros debo llevar?

Comprende a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, las asociaciones de hecho de profesionales y similares que obtengan una renta de tercera categoría, domiciliadas en el país cuyo ingresos netos no superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable.

¿Obligado a emitir comprobantes de pago electrónicos?

Ingresa a cpe.sunat.gob.pe y consulte

jueves, 5 de julio de 2018

SUNAFIL impondrá multas de hasta S/ 93,375 a empleadores que no paguen gratificación

SUNAFIL impondrá multas de hasta S/ 93,375

La Sunafil recomienda a los empleadores, no pactar con sus trabajadores el pago de la gratificación, para una fecha posterior al 15 de julio.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( Sunafil) exhortó a los empleadores de la pequeña, mediana y gran empresa a realizar el pago de las gratificaciones de fiestas patrias a sus trabajadores hasta el próximo 15 de julio, sugiriéndoles tomar las previsiones del caso por resultar esta fecha día domingo.
 El incumplimiento del pago por este concepto se considera una infracción grave, por lo que la Sunafil puede imponer sanciones, luego de verificar, a través de inspecciones, que no se ha cumplido con el abono respectivo.


Las multas se calculan dependiendo del tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados: Para la pequeña empresa, entre 1,867.50 soles hasta los 18,675 soles; para la mediana y gran empresa, desde 5,602 soles hasta 93,375 soles.
La Sunafil recomienda a los empleadores, no pactar con sus trabajadores el pago de la gratificación, para una fecha posterior al 15 de julio, puesto que el plazo es indisponible para las partes.

Condiciones para la gratificación
Los trabajadores que deben recibir gratificación son aquellos que se desempeñan dentro de la actividad privada. La gratificación equivale a un sueldo íntegro, siempre y cuando hayan laborado el semestre completo, es decir, desde enero hasta junio del 2018. Ello indistintamente del contrato que se tenga: tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial.
Cabe señalar que no tienen derecho a recibir gratificaciones quienes trabajan en una microempresa, aquellos que prestan servicios como locadores o bajo cualquier modalidad formativa y quienes laboran para empresas comprendidas en regímenes especiales, en las cuales la gratificación se encuentra incluida en sus remuneraciones periódicas.

Denuncias
Una vez cumplida la fecha del 15 de julio, los trabajadores que no hayan recibido gratificación, pueden realizar sus denuncias ante la Sunafil, de manera virtual o acudiendo a sus instalaciones.
De manera virtual, mediante el aplicativo que se encuentra alojado en la página web: www.sunafil.gob.pe y; de manera presencial, acercándose a la Sunafil, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en Jesús María.
Para los usuarios que se encuentren en provincias, deben acercarse a las Intendencias Regionales de Sunafil o a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.
Fuente: Diario Gestión

Facturación electrónica impulsa la digitalización de las empresas

Facturación electrónica impulsa la digitalización de las empresas



Las compañías implementan innovaciones tecnológicas para maximizar su eficiencia


La digitalización está revolucionando la gestión de los recursos empresariales a nivel mundial y Perú no es ajeno a este cambio, pues tomando la experiencia de otros países se demuestra que migrar al sistema de facturación electrónica es el inicio de la era digital en los negocios.
“Las compañías implementan innovaciones tecnológicas para maximizar su eficiencia, aumentar la productividad y fortalecer su competitividad en el mercado, pero la verdadera transformación digital de una empresa comienza con la adopción de la facturación electrónica en su sistema” (Efact Sistema Integrado, Verónica Velazco).
La masificación de la facturación electrónica, impulsada por la Sunat, tendrá un papel fundamental en el proceso de digitalización del país. Actualmente hay más de 118,000 emisores electrónicos y se espera que para finales de este año, 230,000 empresas, entre medianas y pequeñas, se unan al sistema.
Perú se encuentra en el noveno lugar en digitalización en Latinoamérica, por ello las empresas buscan adaptarse a las nuevas tecnologías creando herramientas para poder afrontar la transformación digital.
Velazco precisó que con la facturación electrónica se genera un ahorro aproximado del 60% de los costos en impresión de papel, tiempo y gastos de distribución y archivo, por lo cual se le debe considerar como la mejor práctica en el logro de eficiencias.
“Independientemente de las capacidades individuales que hoy en día presentan las empresas, la facturación electrónica se puede hacer a través de un sistema contable o a través de una plataforma web, y es tan fácil como enviar un correo electrónico”, puntualizó.

Gestión del negocio
Para la empresa hay beneficios en cuanto a la gestión de su negocio: hay mejora de la productividad por optimización del proceso y sistemas de facturación, y mejora en el cobro de la factura integrándolo con medios de pago electrónicos y la factura negociable electrónica.
Con el fin de acelerar la masificación del uso de los comprobantes electrónicos, la Sunat implementó el nuevo modelo de emisión con la participación de los Operadores de Servicios Electrónicos, quienes tienen la función de validar y dar conformidad a los comprobantes de pago electrónicos.
El ingreso de los operadores permite que la facturación electrónica sea más ágil, eficaz y segura. Actualmente en el Perú se emiten 18 millones de facturas electrónicas al mes. Se espera que con el nuevo sistema a fin de año sean casi 23 millones mensuales.